miércoles, 14 de diciembre de 2016

FRENAZO A LOS BIOCOMBUSTIBLES



            FRENAZO A LOS BIOCOMBUSTIBLES

En esta entrada, quiero hablar de los “biocombustibles” aunque el nombre suene a vida conlleva muerte y destrucción han tardado en darse cuenta de los efectos negativos de los biocombustibles sin embargo parece que han empezado a tomar decisiones al respecto desde Bruselas rectificando y no incentivando estas prácticas brutales de deforestación ahora tendrán que tomar medidas contrarias y mientras tanto…, vamos a entrar en materia:

Europa apostó en la década pasada por los biocombustibles al considerarlos más sostenibles que la gasolina y el diésel. Y su consumo en la UE se multiplicó por diez entre 2003 y 2012.  Bruselas rectifica ahora. Tras analizar su impacto en la deforestación y los cambios que producen en el uso del suelo —que aceleran el cambio climático—, la UE limita los biocarburantes de primera generación, los generados a partir de materias primas alimentarias. La medida no contenta ni a los defensores ni a los detractores del agro -combustibles.


BRUSELAS INTERCEDE EN LOS BIOCOMBUSTIBLES.


Europa limita ahora los biocombustibles por el daño medioambiental. Bruselas lanza su plan energético para cumplir con el Acuerdo de París .Las medidas que se han adoptado no pasan por la eliminación de estas Prácticas  si no una reducción paulatina de las producciones y del consumo, Dejando de estar incentivado desde el (2003-2012).extraña forma de encontrar la solución al aumento del precio del petróleo, para luego convertirse en un problema del cual no se tapa de raíz, parece más bien de cara a la galería porque han tenido una década para darse cuenta de los efectos negativos de los Biocombustibles.

En definitiva, lo que parecía una solución a las energías fósiles y a los problemas Medio Ambientales, se ha convertido en otro problema que afecta directamente al cambio climático debido a la deforestación o retención de Co2 en el suelo,  con prácticas de producciones masivas del aceite de palma(más polémico por su deforestación brutal) ,maíz y soja
Trabajadores en una planta de aceite de palma en Malingping, Indonesia


El consumo se multiplicó por diez en Europa en una década, según Eurostat. El mismo incremento se dio en España.


Pero la Comisión Europea rectifica ahora. Para 2020, los biocarburantes de primera generación o convencionales solo podrán representar el 7% del consumo de combustible en el transporte europeo. Y en 2030 tendrá que bajar al 3,8%,. Bruselas sostiene en su plan —conocido como "paquete de invierno"— que debe imponerse un "tope" para "reducir al mínimo los impactos indirectos del cambio de uso de la tierra", que contribuye al cambio climático al transformarse masas forestales —que retienen el CO2— en cultivos.

Critica a las medidas impuestas por Bruselas

"La UE debería haber propuesto una completa eliminación. Es solo un paso muy pequeño en la dirección correcta", opina John DeCicco, profesor del Instituto de la Energía de la Universidad de Michigan. "No reconoce que la directiva de energías renovables original cometió un error importante con los biocombustibles", añade este investigador, que ha publicado varios estudios sobre el impacto del biofuel en el calentamiento. "Los biocombustibles son más dañinos para el clima que los combustibles fósiles porque no logran una reducción neta de la acumulación de CO2 en la atmósfera", concluye este científico que pone el foco, como la UE ahora, en el cambio de uso de la tierra.

 Posibles soluciones

La industria europea de los biocombustibles convencionales facturó 13.400 millones en 2014 y empleó a 110.000 personas, según la Comisión. En 2015, "Estamos desamparados", dice sobre las inversiones hechas ya. "Los problemas se podrían solucionar por otras vías, sin cargarte al sector". Esta industria tiene puestas sus esperanzas en la tramitación del nuevo plan energético en el Parlamento Europeo y la Comisión. También, en la intención de la UE de potenciar los biocarburantes no convencionales, los que no se generan con alimentos sino con residuos o algas.
 
Plantación de palma en Indonesia

Deforestación y otros
El sector argumenta que las directivas europeas exigen "certificaciones" en las importaciones para evitar la deforestación. "La deforestación en Indonesia por el aceite de palma es brutal. Ha perdido una superficie forestal similar a la de Alemania por este monocultivo".
Otro de los puntos polémicos de los agros combustibles convencionales es su impacto en los precios de los alimentos. La FAO, en su último informe sobre alimentación y agricultura, advertía de que la "volatilidad en los mercados de energía" se puede transmitir "a los mercados agrícolas y a los precios de los alimentos".

Sergio René Araujo, economista que ha sido asesor de la FAO y de la Comisión, sostiene que "los biocombustibles han contribuido a la subida de los precios agrícolas, pero no tanto como se dice". "Han aumentado la demanda de materias primas alimentarias y han hecho crecer los precios mundiales. Pero esto no significa que ese incremento llegue al consumidor", añade. "Los Gobiernos intervienen para controlar los precios", considera Araujo.


Conclusión
(Energias renovables si pero no a cualquier precio)


Sin entrar a valorar la forma intervencionista de Bruselas en los biocombustibles que es muy criticada, Antes de incentivar este tipo de practicas que multiplican el consumo por diez y los beneficios por miles deberían de tener más conciencia porque ahora quien puede arremeter contra la directiva de energias renovables en  U.E. sera difícil no? ,perjudicados los inversores en este sector y el Medio Ambiente como siempre, que sirva de ejemplo para un futuro y determinar mejor los incentivos con otro tipo de sustitutivos seria la mejor manera de no empezar o agravar problemas Medio Ambientales , las soluciones pueden pasar  por el origen residuos o algas y eliminado producciones en masa.



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