sábado, 18 de septiembre de 2021

Feria del plástico Equiplast y los nuevos brotes verdes

 

Hemos sido testigos de la deseada apertura a la presencialidad, esto significa que empezamos con buen pie una nueva temporada para el sector plástico, este evento es el preámbulo para muchas empresas que están reiniciando sus actividades. 



El próximo año 2022, es un año donde se espera un gran impacto dentro del sector el avance de tecnologías en maquinarias que, aunque ya se vieron en anteriores ediciones vienen este año para consolidar la buena salud del sector. 


Este año hemos tenido una feria más descafeinada con menos stands es probablemente entendible muchas empresas han pasado duros momentos durante este parón provocado por la pandemia y necesitan tiempo para mostrar todo el potencial, la cercanía de la próxima feria k de Dusseldorf hace que esta primera toma de contacto sea un aperitivo para lo que viene a posteriori. 


Una sorpresa positiva para muchos visitantes y por cierto  muy demandada ha sido ver cómo surge el primer clúster de plásticos en Andalucía, no podía ser de otra manera de la mano de Andaltec, uno de los centros tecnológico más importante que tenemos a nivel nacional y el único en Andalucía, salvando algunas distancias, pero tan necesarios para la implementación de las continuas mejoras tan vitales para las empresas de reciclaje, ojalá este camino que empieza a recorrerse sea el principio de más cooperación entre empresas para darle mayor importancia a la visibilidad y solución de los extenuantes problemas que normalmente suelen ser la tónica habitual de la operatividad de las empresas  


El benchmarking como herramienta de muchas empresas pequeñas para introducir mejoras continuas en procesos donde se pretende alcanzar los objetivos a través de empresas ya consolidadas durante años, vienen a darle un aire fresco y una visión particular a este evento donde alcanzar estos nuevos objetivos e incluirlos en la planificación estratégica suponen todo un reto, para cualquier empresa que tenga ánimos de crecimiento. España y Andalucía empezarán a tener nuevos brotes verdes con la nueva ley de economía circular, que nacerá muy pronto son motivos entusiastas que ilusionan y empujan a cualquier directivo a ser optimista en este nuevo y esperado cambio de modelo de gestión de los residuos. 


Antes debemos continuar con grandes dosis de paciencia y aumentar más si cabe los esfuerzos, cabe recordar que hay muchas empresas realizando grandes y meritorios esfuerzos, para ser ellos quien a nivel privado impulsan y mantienen el tipo, tanto en la recogida como en la transformación de los residuos. Ante el crecimiento cada vez más agudizado de los residuos, situación que conocemos perfectamente  y que alivia pensar que al menos se empieza a tomar conciencia, por parte de todos los agentes e instituciones en la búsqueda del equilibrio. Sobre todo desde Europa que es sin duda el promotor de este cambio, sobre aspectos tan importantes como la reducción de emisiones, facilitar a empresas recuperadoras que realizan un reciclaje efectivo y de calidad para que puedan ser protagonistas de este nuevo panorama de gestión y comercialización, dentro de este marco es un punto de partida importante para poder construir grandes proyectos, que vayan en consonancia con la nueva ley orgánica de economía circular.

 

martes, 26 de enero de 2021

CRISIS PARA LAS EMPRESAS RECICLAJE, PROVOCADAS POR EL COVID-19


 

Se ha realizado un trabajo de investigación dentro del sector recuperado, y nos preguntamos, como esta afectando tanto  a las empresas transformadoras de residuos como a las plantas de compostaje la crisis provocada por el virus?

Hay que señalar varias variables que afectan a la actividad normal, porque el problema que se encuentran las plantas de compostaje son evidenciables, ya que cuando se produce un confinamiento el aumento de residuos crece porque se produce mayor consumo.

Desde el principio de la crisis, se han detectado un incremento en los residuos tipo  sanitarios considerados peligrosos, por ejemplo  (mascarillas, guantes, jeringuillas..) que tienen que ser tratados de diferentes maneras y con un cuidado especial para evitar contagios y que agregan un componente más especifico para su tratamiento. Aunamos o sumamos el incremento de residuos convencionales por las temporadas que permanecemos mas tiempo en casa, con este tipo de residuos que vienen a ser la novedad  respecto al tratamiento en plantas, en esta crisis vírica.

Realmente, no podemos asegurar que este tipo de residuos peligrosos se estén reciclando en estos momentos, ya que el déficit que teníamos con el tratamiento de residuos tradicionales, ya ponían de manifiesto serios aprietos a nuestro modelo de gestión y tratamiento de residuos, creando cuellos de botella tanto en las plantas productoras dentro de sus procesos, como en la entrada y salida  de material de las empresas de reciclaje.

Durante los próximos 30 años el aumento de residuos, crecerá hasta un 70% según datos técnicos, se hace necesario conocer de que manera ha afectado el virus, no solo a nuestra economía y a nuestras vidas, si no también a la generación de mayor volumen de residuos en las ciudades

Este inesperado cambio en las pautas de consumo y la introducción de nuevos residuos requiere que se se actué conjuntamente y que se tenga mayor concienciación sobre el deposito en contenedores por parte de los ciudadanos.

Existen contenedores especiales, para depositar los residuos sanitarios, que facilitan su traslado hasta la planta por parte del personal y su posterior tratamiento.



 
En España el ordenamiento jurídico español no dispone de normativa especifica sobre la gestión de residuos sanitarios, siendo aplicable el regimen general , esto hace pensar que esta situación nos ha pillado en fuera de juego, y se están dando situaciones anómalas en el modelo.

Dé la misma forma RD 1481/2001 de 27 diciembre sobre eliminación de residuos mediante deposito en vertedero prohíbe que cualquier vertedero admita residuo infeccioso prohibiendo expresamente en el articulo 10, la mezcla de los residuos clínicos con otro tipo de residuos y su manipulación directa

Esto nos genera una pregunta necesaria,
Se están reciclando o eliminando correctamente los residuos tipo sanitarios, en vertederos?

Seguramente las plantas de compostaje estarán realizando grandes esfuerzos de prevención y seguimiento de protocolos, una labor que hay que aplaudir por su gran esfuerzo

Pero realmente están siendo efectivos, están pudiendo controlar este consumo de residuos?

Es sin duda otra incógnita más de las muchas que nos deja la crisis vírica, aunque nos tememos que estos residuos quizás no estén siendo tratados convenientemente.

Sin duda, tenemos una situación muy  preocupante  y delicada ya que estos datos estarían afectando a las previsiones en cuanto al reciclado de residuos, aumentando la incertidumbre dentro del sector y dejando a empresas transformadoras con muchas dificultades para poder continuar una actividad normal

No se esta pudiendo realizar un reciclaje efectivo, ya que tenemos serias dificultades por la crisis y por el mercado, si la situación continua podemos estar en un punto de no retorno que afectaría a nuestro medioambiente y a la calidad de vida de muchas personas en todo el mundo. según aseguraba un experto en la materia.

Que medidas se están tomando para cambiar el nuevo modelo de gestión en Andalucia ?

Desde las principales instituciones, se esta intentando promover y en breve saldrá a la luz una ley muy esperada por todo el sector del reciclado y recuperado plástico , la nueva ley andaluza de gestión de residuos, con  claros y concisos objetivos de mejora, el nuevo reglamento de residuos simplifica tramites y refuerza el papel de  las 3 R.

Es suficiente, para conseguir frenar este consumo de residuos ?

Es un aspecto clave , se puede decir que es el primer paso hacia una economía circular , donde la aparición de nuevas empresas impulsen y refuercen los conceptos básicos de reciclaje y que puedan dar el servicio adecuado, al menos poner en valor este tipo de empresas repercutiría en una mejora sustancial de  la calidad de vida de las personas, 

Las empresas transformadoras de plásticos serán estratégicamente claves para el desarrollo sostenible de las zonas donde se acumulan mayores concentraciones de plástico y es una respuesta rápida y cortoplacista para adecuar políticas medioambientales, programas y planes estratégicos con la gestión de residuos.