martes, 26 de enero de 2021

CRISIS PARA LAS EMPRESAS RECICLAJE, PROVOCADAS POR EL COVID-19


 

Se ha realizado un trabajo de investigación dentro del sector recuperado, y nos preguntamos, como esta afectando tanto  a las empresas transformadoras de residuos como a las plantas de compostaje la crisis provocada por el virus?

Hay que señalar varias variables que afectan a la actividad normal, porque el problema que se encuentran las plantas de compostaje son evidenciables, ya que cuando se produce un confinamiento el aumento de residuos crece porque se produce mayor consumo.

Desde el principio de la crisis, se han detectado un incremento en los residuos tipo  sanitarios considerados peligrosos, por ejemplo  (mascarillas, guantes, jeringuillas..) que tienen que ser tratados de diferentes maneras y con un cuidado especial para evitar contagios y que agregan un componente más especifico para su tratamiento. Aunamos o sumamos el incremento de residuos convencionales por las temporadas que permanecemos mas tiempo en casa, con este tipo de residuos que vienen a ser la novedad  respecto al tratamiento en plantas, en esta crisis vírica.

Realmente, no podemos asegurar que este tipo de residuos peligrosos se estén reciclando en estos momentos, ya que el déficit que teníamos con el tratamiento de residuos tradicionales, ya ponían de manifiesto serios aprietos a nuestro modelo de gestión y tratamiento de residuos, creando cuellos de botella tanto en las plantas productoras dentro de sus procesos, como en la entrada y salida  de material de las empresas de reciclaje.

Durante los próximos 30 años el aumento de residuos, crecerá hasta un 70% según datos técnicos, se hace necesario conocer de que manera ha afectado el virus, no solo a nuestra economía y a nuestras vidas, si no también a la generación de mayor volumen de residuos en las ciudades

Este inesperado cambio en las pautas de consumo y la introducción de nuevos residuos requiere que se se actué conjuntamente y que se tenga mayor concienciación sobre el deposito en contenedores por parte de los ciudadanos.

Existen contenedores especiales, para depositar los residuos sanitarios, que facilitan su traslado hasta la planta por parte del personal y su posterior tratamiento.



 
En España el ordenamiento jurídico español no dispone de normativa especifica sobre la gestión de residuos sanitarios, siendo aplicable el regimen general , esto hace pensar que esta situación nos ha pillado en fuera de juego, y se están dando situaciones anómalas en el modelo.

Dé la misma forma RD 1481/2001 de 27 diciembre sobre eliminación de residuos mediante deposito en vertedero prohíbe que cualquier vertedero admita residuo infeccioso prohibiendo expresamente en el articulo 10, la mezcla de los residuos clínicos con otro tipo de residuos y su manipulación directa

Esto nos genera una pregunta necesaria,
Se están reciclando o eliminando correctamente los residuos tipo sanitarios, en vertederos?

Seguramente las plantas de compostaje estarán realizando grandes esfuerzos de prevención y seguimiento de protocolos, una labor que hay que aplaudir por su gran esfuerzo

Pero realmente están siendo efectivos, están pudiendo controlar este consumo de residuos?

Es sin duda otra incógnita más de las muchas que nos deja la crisis vírica, aunque nos tememos que estos residuos quizás no estén siendo tratados convenientemente.

Sin duda, tenemos una situación muy  preocupante  y delicada ya que estos datos estarían afectando a las previsiones en cuanto al reciclado de residuos, aumentando la incertidumbre dentro del sector y dejando a empresas transformadoras con muchas dificultades para poder continuar una actividad normal

No se esta pudiendo realizar un reciclaje efectivo, ya que tenemos serias dificultades por la crisis y por el mercado, si la situación continua podemos estar en un punto de no retorno que afectaría a nuestro medioambiente y a la calidad de vida de muchas personas en todo el mundo. según aseguraba un experto en la materia.

Que medidas se están tomando para cambiar el nuevo modelo de gestión en Andalucia ?

Desde las principales instituciones, se esta intentando promover y en breve saldrá a la luz una ley muy esperada por todo el sector del reciclado y recuperado plástico , la nueva ley andaluza de gestión de residuos, con  claros y concisos objetivos de mejora, el nuevo reglamento de residuos simplifica tramites y refuerza el papel de  las 3 R.

Es suficiente, para conseguir frenar este consumo de residuos ?

Es un aspecto clave , se puede decir que es el primer paso hacia una economía circular , donde la aparición de nuevas empresas impulsen y refuercen los conceptos básicos de reciclaje y que puedan dar el servicio adecuado, al menos poner en valor este tipo de empresas repercutiría en una mejora sustancial de  la calidad de vida de las personas, 

Las empresas transformadoras de plásticos serán estratégicamente claves para el desarrollo sostenible de las zonas donde se acumulan mayores concentraciones de plástico y es una respuesta rápida y cortoplacista para adecuar políticas medioambientales, programas y planes estratégicos con la gestión de residuos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario